martes, 20 de septiembre de 2011

El Árbol de la Vida (2011)

  • Género: Drama
  • Director: Terrence Malick
  • Actores: Brad PittSean PennJessica ChastainJoanna GoingFiona Shaw
  • Guionistas: Terrence Malick
  • Estoy realmente impresionado ante lo que acabo de ver. No tengo palabras. No hay expresión posible que pueda definir lo visto. Algo menos de dos horas y media en los que se detalla la creación del Universo mezclado con retazos de la condición humana mientras observamos con detenimiento como se forma el cúmulo nebuloso donde vivimos mientras asistimos a la formación de una familia, el verdadero origen de nuestro comportamiento como seres humanos en interacción con nuestros semejantes.
  • Terrence Malick ha tejido un poema en imágenes, dominando la cámara y utilizando como una extensión de su propio cuerpo. El Árbol de la Vida comienza con una cita del libro de Job que parece una pedida de explicaciones de Dios a Job, al paciente santo que soportó una incisiva prueba por parte de Satán con la autorización del Altísimo. Precisamente en el desarrollo de la trama observamos como la familia protagonista soporta ciertos avatares y sufrimientos que parecen ofrecidos a Dios y por hacer cumplir sus deseos. Y todo mientras no despegamos la vista de su protagonista, Jack O´Brien (en siglas, JOB).
    A lo largo de la cinta, el director se plantea cuestiones vitales que han intentado definir nuestra existencia en el Universo frente a la heterogeneidad que puebla las infinitas medidas del patio de recreo en el que nos encontramos sumergidos. El Árbol de la Vida es precisamente eso. Intentar responder a unas cuestiones que no tienen respuesta, al igual que algunas secuencias de la película. El uso de la narrativa y las técnicas audiovisuales del que presume Malick es de un carácter envidiable. Pocas veces hemos visto algo semejante en la Historia del Cine y es ahí donde un director en sí misterioso, poco dado a las cámaras, como es Terrence, se ha lucido.
    A través de unas imágenes incomparables, de una belleza extrema, el director nos va sumergiendo en la creación del mundo, en esos siete días que Dios se tomó para conectar cada uno de los elementos que servirían como “caldo primordial” al desarrollo de todas las especies vegetales y animales que pueblan la Tierra. Por si fuera poco, y al más puro estilo Carl Sagan, Malick nos ofrece unas espectaculares fotografías en movimiento del Universo, de las nebulosas, de los planetas, de las atmósferas externas. Meteoritos, cometas, asteroides, el Sol luchando contra sí mismo. El espectador tiene dos opciones. O liberar la mente y abstraerse ante la maravilla fílmica que Terrence Malick nos propone o directamente, y como ha hecho mucha gente, huir en desbandada a la primera película “terrenal” que haya en la siguiente sala. No estamos ante un documental de Discovery Channel, ni tan siquiera de La 2. Estamos ante una obra maestra de la poesía cinematográfica que ilustra con imágenes las creencias de millones de personas en la dualidad vida-muerte debida a Dios. Pero también demuestra el hecho demostrado por Darwin de que, en este planeta, sólo sobrevive el más fuerte. Prueba de ello son los minutos donde vemos a los dinosaurios pisando nuestro planeta, en una fecha que nos parece incomprensible.
    Aunque es evidente que El Árbol de la Vida bebe de 2001: Una Odisea del Espacio, se sigue prefiriendo la obra magna de Kubrick para entender mejor el origen del cúmulo espacial en el que nos movemos. Podemos decir que constituyen un binomio fílmico que se debería de vender junto a La Biblia y El Origen de las Especies. El prólogo de la película ilustra precisamente todo lo que hemos comentado escenificado con piezas musicales extraordinarias de grandes maestros como Bach, Mozart, Brahms, Berlioz y uno de los mejores compositores actuales,Alexandre Desplat. La interpretación de sus tres protagonistas resulta emotiva, intensa y profunda. Un Brad Pitt como padre autoritario, un Sean Penn que luego declaró no haber entendido nada de lo que hizo y una Jessica Chastain significativamente poderosa en su papel de madre sufridora.
    Las cuestiones que nos plantea son excesivamente intensas, sobre todo aquella por la cual debemos encontrar el verdadero significado de la vida poniéndonos, como a Job, ante la tesitura de actuar frente al nacimiento de un niño y ante el fallecimiento de un ser querido, sobre todo si pensamos que todavía no tenía edad para morir.
    El Árbol de la Vida es más que cine, es un manual de cine elaborado por un maestro que en cuarenta años ha realizado cinco películas, todas ellas con un gran reconocimiento. Malas TierrasDías del CieloLa Delgada Línea Roja y El Nuevo Mundo. Malick no pasará a la historia por diálogos pesados sino por utilizar la cámara y la narrativa de manera concisa, densa, donde sus tramas prevalezcan por encima de los tópicos de la duración establecida.



    Una historia impresionista de una familia del medio-Oeste americano en los años cincuenta, que sigue el transcurso vital del hijo mayor, Jack, a través de la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez, en su intento de reconciliar la complicada relación con su padre (Brad Pitt). Jack (como adulto, interpretado por Sean Penn) se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas sobre el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. A través de la imaginería singular de Malick, vemos cómo, al mismo tiempo naturaleza bruta y gracia espiritual construyen no sólo nuestras vidas como individuos y familias, sino toda vida.

    Lo Mejor:
    - Su excelsa narrativa.
    - Su uso de la técnica cinematográfica.
    - Las impresionantes imágenes de la Creación y desarrollo del Universo.
    - Las interpretaciones de su trío protagonista.
    - La partitura de Desplat combinada con piezas de los más grandes autores clásicos.
    Lo Peor:
    - Hay que estar demasiado atento para no perder el hilo de la trama.
    - Tantas referencias a tanta bibliografía, algo que hace que la cinta resulte pesada.
    - La tentación de abandonar la sala a la media hora

    ♥ ♥ KARILYN ♥ ♥

    ©2011 ℓα иσνια ¢α∂ανєя 
    тσ∂σѕ ℓσѕ ∂єяє¢нσѕ яєѕєяνα∂σѕ

No hay comentarios:

Publicar un comentario